Sostenibilidad, ¿también en la moda?

Vimos la imagen de a tortuga con un pitillo, hemos visto las islas de desechos en los mares, hemos tosido luego de respirar el smog en las ciudades; siempre hemos culpado a los plásticos, el icopor y los malos manejos de empresas. Pero, ¿te has preguntado por el impacto de lo que usas todos los días?

No creerías que esa moda que hoy tanto nos atrae, pueda hacerle tanto daño al mismo planeta por el que nos preocupamos cuando se trata de residuos, de reciclar, de los animales. En la moda hay un elemento oculto del que pocos se atreven a hablar porque la verdad, a veces es más fácil ignorarlo para no sentirnos mal que actuar y tomar decisiones para ser responsables en el consumo no solo de alimentos sino también de lo que usamos.

El fast fashion, algo así como la comida rápida, tomó fuerza, se tomó las vitrinas y las colecciones que parecen durar lo que dura una noticia mientras llega otra con un escándalo mayor.

¿Habías escuchado del fast fashion?

Te contamos un poco para que lo incluyas en tu lista de temas que debes tener en cuenta para la protección del planeta 🌎 y de la responsabilidad social con quienes nos rodean; para que agregues una palabra que creíamos que era exclusiva de los envases que usábamos y que de hoy en adelante puedes incluir en el envase que nos empaca, la ropa.

  • Todo comenzó con la idea de crear ropa a bajo costo, y hasta ahí todos felices. ¿Qué mejor que tener lleno el vestier? Hasta que vimos esos pequeños huequitos en la ropa y culpamos a un bicho que no existe pero que de repente comenzó a comerse la ropa del mundo entero.
  • Una de las mejores descripciones que hemos leído sobre este tema es “comprar mucho, usar poco”. Terminamos con ropa desechable sin poder donársela a los hermanos menores o a un primo que tuviera la suerte de tener la misma talla. 
  • La vigencia de lo que compramos, 7 o 10 usos máximo. Un día estamos de blanco y al día siguiente parece que ya nada puede ser blanco, entonces todos corremos por el último grito de la moda. Es una respuesta a una sociedad que va, o bueno, iba a mil revoluciones por minuto hasta que el mundo se encargó de frenar-nos en seco. 
  • Detrás del último grito de la moda hay un impacto ambiental incalculable.  
    • El 20% de los desechos tóxicos que anualmente caen en los océanos, provienen de este sector
    • 2.700 litros de agua, que es el equivalente al consumo de agua de una persona en 2.5 años, es lo que se necesita para la producción de 1 (UNA) camiseta de algodón
    • El 60% de los materiales utilizados son sintéticos, ¿qué significa? Que tardan siglos en descomponerse

También un impacto social, así creamos en la libertad de empresa y el capitalismo, queda en entredicho la responsabilidad social de los gigantes del fast fashion frente a su cadena de producción

Y también un impacto económico, creemos que compramos ropa muy barata y estamos ahorrando, pero en realidad es un consumismo que nos llena las tarjetas de crédito y acorta la imaginación para reprender a combinar lo mucho o poco que teníamos.

¿De qué se trata saber qué compramos?

1. Calidad - ver la etiqueta

2. Comprar lo que necesitamos - pensar antes de comprar (no de hablar)

3. Imaginación - para aprender a combinar lo poco que tengamos y necesitemos

Así que compra sostenible, compra local, compra de calidad, compra con trazabilidad, y sobre todo, que se mueva la imaginación para aprender a combinar otra vez!

Texto : Valentina Ramirez

Soñadora invadida de esperanza y con sensibilidad por lo social; tiendo a la perfección, tengo un gusto absoluto por absolutamente todas las áreas del conocimiento; y soy alguien que desde siempre ha abrazado la felicidad como razón de la existencia

Ilustraciones: Angelica Neira

Soy un artista visual de Bogotá, Colombia. Me apasiona la ilustración, el diseño, la tipografía, la encuadernación de libros, entre otros. Siempre estoy buscando algo nuevo para aprender.

REFERENCIAS:

 https://francamagazine.com/que-es-la-moda-rapida-o-fast-fashion/

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/industria-de-fast-fashion-esta-en-una-emergencia-ambiental-onu-articulo-744131

 https://francamagazine.com/que-es-la-moda-rapida-o-fast-fashion/

https://www.mckinsey.com/business-functions/sustainability/our-insights/a-new-textiles-economy-redesigning-fashions-future

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/a-new-textiles-economy-redesigning-fashions-future

Left Continuar comprando
Tu orden

No tienes productos en tu carrito